Ya sea que se trate de una malformación congénita, una escoliosis o un tumor, los problemas de la columna son complejos y requieren una vasta experiencia para garantizar un crecimiento saludable durante toda la infancia y más allá. Durante más de 35 años, los ortopedistas pediatras especializados en columna del Centro de Trastornos de Columna de Nicklaus Children’s, que forma parte del Instituto de Ortopedia, Medicina del Deporte y Columna, han sido pioneros en nuevos tratamientos y técnicas quirúrgicas, y han desarrollado pautas de mejores prácticas para ayudar a los niños con estos trastornos singulares.
“Nuestros cirujanos se especializan exclusivamente en procedimientos de columna en pediatría”, sostiene el Dr. Subaraman Ramchandran, ortopedista pediatra de columna y Director de Investigación de Columna en Nicklaus Children's. “Tenemos una larga historia en el desarrollo de técnicas quirúrgicas de vanguardia, que nos preparan para tratar incluso las afecciones más raras”.
Ofrecemos profundidad y amplitud multidisciplinarias
Los médicos del Centro de Trastornos de Columna tratan una amplia gama de afecciones y lesiones.
“Creo que nuestra profundidad y amplitud terapéutica nos ha hecho destacarnos”, sostiene el Dr. Stephen G. George, Director Médico de Cirugía de Columna en Nicklaus Children's. “Además de contar con un abultado programa para tratar afecciones comunes, también manejamos problemas extremadamente raros debido a nuestra gran área de captación, que no solo atiende al sur de la Florida, sino también a pacientes regionales e internacionales”.
De acuerdo con el Dr. George, la atención multidisciplinaria es un aspecto fundamental del programa y un factor de contribución clave a su éxito continuo, especialmente si se consideran las necesidades complejas e individualizadas de estos pacientes.
El equipo de columna trabaja a menudo en conjunto con médicos de otros departamentos, incluidos los siguientes:
- Cardiología
- Gastroenterología
- Ortopedia general
- Hematología
- Neurocirugía
- Neurología
- Cirugía pediátrica general
- Oncología
- Cirugía plástica
- Neumología
Imágenes diagnósticas avanzadas con menos radiación
El Centro de Trastornos de Columna ofrece imágenes EOS, que producen imágenes estereográficas bi y tridimensionales que producen una imagen del cuerpo entero con cerca de una décima parte de la radiación de una radiografía convencional.
“Los niños con deformidades de la columna habitualmente se someten a numerosas radiografías durante toda su vida”, sostiene el Dr. Ramchandran. “Es muy importante poder reducir su exposición a la radiación”.
Sin embargo, el diagnóstico por imágenes EOS ofrece más que una mejor calidad con dosis de radiación más bajas.
“Debido a la forma en que el sistema EOS adquiere la imagen, también nos permite crear modelos 3D de la columna vertebral, lo cual ha revolucionado nuestra comprensión de la escoliosis”, dice el Dr. George. “Además, nos ayuda a estratificar los tipos de deformidades y a adaptar mejor el tratamiento de una manera más sofisticada y basada en la evidencia”.
Vamos más allá de los tratamientos estándar
La escoliosis es frecuente en los niños. La mayoría de los niños con esta afección no requiere cirugía, pero para aquellos que sí la necesitan, los recursos del Centro de Trastornos de Columna les ofrecen opciones que otros hospitales no poseen.
“Tuve una paciente, que a los 5 años de edad tenía una curva escoliótica tan grave y debilitante que otros hospitales se habían negado a tratarla”, manifiesta el Dr. George. “Cuando me reuní con sus padres para analizar las opciones de tratamiento, fue la primera vez que oyeron que había una posibilidad de que su hija pudiera tener una vida normal”.
El Centro de Trastornos de Columna utiliza técnicas de fusión y técnicas que respetan el crecimiento para tratar la escoliosis y otras afecciones.
“Ofrecemos una amplia variedad de opciones terapéuticas”, sostiene el Dr. Ramchandran. “Más allá de la fusión vertebral, ofrecemos instrumentación con varilla de crecimiento controlada magnéticamente que nos ayuda a dejar que la columna crezca en niños muy pequeños, sin dejar de controlar su crecimiento con el tiempo”.
Además de los procedimientos para la escoliosis, el equipo de ortopedia pediátrica trata habitualmente afecciones como las siguientes:
Avance de la investigación
El equipo del Centro de Trastornos de Columna participa en una amplia gama de esfuerzos de investigación para mejorar el conocimiento y la atención de las afecciones pediátricas de la columna.
“Actualmente estamos inscribiendo pacientes en varios registros de columna vertebral en estudios internacionales y nacionales, incluidos el Grupo de Estudio de Harms, el Grupo de Estudio de Fox y el Grupo Pediátrico de Estudio de Columna”, sostiene el Dr. Ramchandran. “También involucramos a estudiantes interesados y becarios de investigación de la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de Florida para realizar estudios de alta calidad iniciados por investigadores”.
Un ensayo en curso implica el uso de un anestésico local de acción prolongada, la bupivacaína, para optimizar el control del dolor posoperatorio y reducir la duración de las hospitalizaciones. Otro involucra comprender la anatomía 3D de la deformidad de la columna para ayudar a adaptar y personalizar la intervención quirúrgica.
“Estamos orgullosos de las investigaciones que hacemos”, declara el Dr. George. “Tenemos la suerte de poder colaborar con otros expertos en el campo”.
Cuidado integral para todos
Además de ofrecer experiencia y un alto volumen de atención, el equipo del Centro de Trastornos de Columna trabaja para garantizar que se satisfagan las necesidades de los niños a lo largo de su trayecto terapéutico.
“Además de la atención quirúrgica, tenemos una excelente atención de enfermería, cuidados de pacientes hospitalizados y un personal de apoyo experimentado”, sostiene el Dr. Ramchandran. “También tenemos un equipo de neuromonitoreo muy calificado que monitorea la columna vertebral y las raíces nerviosas durante cada procedimiento de fusión vertebral para ayudar a detectar y minimizar cualquier riesgo de cambios en la columna vertebral durante la manipulación de la columna”.
La atención personalizada y compasiva va más allá de la cirugía y la atención posterior a otras modalidades terapéuticas.
“Nos negamos a conformarnos con los tratamientos convencionales; seguimos innovando y participamos en investigaciones que cambian la industria”, declara el Dr. George. “Sabemos que nuestro trabajo no es solo ofrecer los mejores tratamientos hoy, sino también participar y crear los mejores tratamientos para el futuro, porque creemos que eso es lo que todos nuestros pacientes merecen”.
Puede obtener más información y comunicarse con el Centro de Trastornos de Columna de Nicklaus Children’s enviando un mensage a nuestro equipo de enlaces médicos.